No hace mucho tiempo leí un libro muy interesante, El señor de las moscas, de William Golding, del cual su lectura recomiendo encarecidamente; pero más allá de su recomendación quiero destacar una cita que resume muy bien el contenido latente de la novela, y que me hizo pensar recientemente en la naturaleza (si es que realmente tiene una) del ser humano, la cual condiciona su manera de actuar:

(La escena ocurre cuando uno de los chicos que se encuentran en una isla desierta se encuentra con la cabeza de cerdo colocada por la otra facción de los allí perdidos, y que usan como forma de veneración a la Bestia, criatura que varias personas dicen haber visto o sentido, y por la que se forma una especie de culto. El chico, Simon, se da cuenta de su situación en la isla, que está permanentemente dividida entre dos grupos...)



¡Qué ilusión, pensar que la Bestia era algo que se podía cazar, matar! - dijo la cabeza. Durante unos momentos, el bosque y todos los demás lugares apenas discernibles resonaron con la parodia de una risa. - Tú lo sabías, ¿verdad? ¿Que soy parte de ti? ¡Te vas acercando, caliente caliente! ¿De que soy la causa de que todo salga mal?


La Bestia a la que destinan sus plegarias los chicos les provoca un temor que respalda el ascenso de uno de ellos al poder, como líder totalitarista que garantiza la seguridad del grupo mediante ritos. Asimismo, la caza ayuda a saciar su ánimo violento. 

En mi opinión, la situación que analiza la cabeza (que no es más que en realidad el pensamiento de Simon) ha sido causada porque los humanos no son más que animales, todo hay que decirlo, más evolucionados en su raciocinio que los demás, pero sin dejar de guardar unas vastas similitudes con ellos. El miedo no es más que un instinto animal, así como lo son la caza y la jerarquía. También la razón con la cual el humano identifica a su raza es un instinto evolucionado, con la posibilidad de resolver disyuntivas, y el hecho de negarlo es un instinto de protección de la especie que despierta en nosotros nuestro interior animal.

En entradas posteriores haré seguramente mención sobre este tema, más ampliado, y explicando cada una de las actuaciones que realiza el ser humano análogamente a la conducta del resto de animales.
Pero os dejo a vosotros reflexionar sobre el tema y debatir en los comentarios :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euterpe